La inseminación artificial (IA) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en colocar una muestra de semen, en el interior del útero de la mujer. Para lograr una tasa de embarazo mayor en la inseminación artificial los espermatozoides se seleccionan previamente en el laboratorio y los ovarios son estimulados con antelación para obtener óvulos maduros y controlar la ovulación.
La inseminación artificial puede realizarse con semen de donante o semen de la pareja, también conocida como inseminación artificial conyugal.
El tratamiento de inseminación artificial con semen de donante consiste en colocar la muestra seminal, previamente seleccionada y optimizada en el laboratorio en la cavidad uterina de la mujer. Esta técnica es utilizada por mujeres que quieren tener hijos solas, parejas de mujeres, así como por parejas en las que no se puede emplear el semen del varón por tener una azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), alteraciones de la producción muy severas o alteraciones genéticas que no se puedan descartar mediante técnicas como el diagnóstico genético preimplantacional.
La inseminación artificial conyugal es la técnica por la cual se introducen los espermatozoides de la pareja, seleccionados previamente en una muestra en laboratorio, en el útero de la mujer.
En ambas técnicas se utilizan los espermatozoides de mejor calidad y movilidad para poder fecundar el óvulo y lograr el embarazo.
El tratamiento de fecundación in vitro se realiza en varias fases:
En la primera consulta con el especialista de reproducción asistida se recomienda hacer diferentes pruebas tanto si es inseminación artificial con donante o es conyugal. Se solicitan diversas pruebas para conocer el estado de la salud reproductiva de la mujer, o de la pareja, tales como ecografías, histerosalpingografía (para comprobar el estado en que se encuentran las trompas de Falopio), analíticas, seminograma, entre otras.
El tratamiento puede realizarse en ciclo natural o bien estimulando con hormonas los ovarios. La estimulación ovárica se realiza durante unos 10 días, incrementando en la mayoría de los casos las probabilidades de embarazo. Se realizan varias ecografías a lo largo del proceso para seguir el avance de la estimulación y cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado, se administra la hormona hCG, que provocará la ovulación. Posteriormente, se programa la inseminación artificial al cabo de 38 horas.
La paciente, tras recibir toda la información y las indicaciones del especialista, decide si someterse al tratamiento de inseminación artificial mediante ciclo natural, en cuyo caso no se le administra medicación, o mediante estimulación ovárica.
El laboratorio de Andrología de la clínica prepara la muestra de semen, optimizando la calidad y seleccionando los espermatozoides de mayor movilidad, para así incrementar la tasa de éxito de fecundación. Cuando se utiliza el semen de la pareja la muestra se entrega al laboratorio entre una y dos horas antes de realizar la inseminación. Si la muestra procede de donante igualmente se garantiza la calidad del semen, ya que ha sido previamente seleccionado en el laboratorio.
El día de la ovulación se introduce la muestra de semen seleccionada en el útero (se introduce dentro de la cavidad uterina) de la mujer, mediante una fina cánula que contiene los espermatozoides de mayor movilidad y calidad. El tratamiento se realiza de modo ambulatorio y la paciente no necesita anestesia, por lo que puede hacer vida normal. A las dos semanas puede realizarse la BhCG (test de embarazo en sangre) en la clínica.
Clásicamente se ha recomendado la inseminación artificial en un grupo muy amplio de pacientes, que incluía desde parejas con esterilidad de origen desconocido hasta mujeres con endometriosis leves. Lo cierto es que la inseminación artificial no presenta tasas de embarazo mucho más altas que las conseguidas mediante relaciones sexuales, por lo que los pacientes en los que realmente este tipo de tratamiento puede ofrecer una ventaja serían:
El equipo de Love Fertility Clinic estamos encantadas de atenderte, podrás pedir una primera consulta gratuita con nuestras especialistas Blanca, Isabel y Sara, te ofrecerán todas las opciones de tratamiento y tasas de éxito en función de tu proyecto de familia o tu deseo de preservar la fertilidad para el futuro. Marian y Marina nuestras enfermeras te acompañarán y resolverán tus dudas de medicación.
Nuestro equipo de atención al paciente con María a la cabeza, te dará la información económica y de financiación. Facilitaremos agendar citas en tus horarios con tu especialista.
Contacta con nosotros, te resolvemos todas las dudas. Tendrás apoyo emocional desde el principio para estar tranquila y cuidada a lo largo del proceso. Te ayudamos a cumplir tu sueño de formar una familia, juntas lo conseguiremos.
¿Hablamos?
Estaremos encantados de resolver todas tus dudas aquí.