¿QUÉ HAGO DESPUÉS DE LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA?

Publicado en General el 19 de octubre de 2020.

Una vez realizada la transferencia embrionaria las dudas asaltan a las pacientes. Los diez días de espera hasta que se realiza la prueba de embarazo están llenos de incógnitas y miedos sobre qué se puede hacer y qué no durante este periodo de tiempo. Los especialistas de Love Fertility Clinic responden a estas dudas dando una serie de consejos y pasos a seguir para hacer que la espera sea lo más tranquila posible.

¿Tengo que guardar reposo después de la transferencia embrionaria?

No es necesario guardar reposo después de la transferencia, lo recomendable es seguir con el día a día y hacer una vida tranquila y normal, sin sobresaltos. Siendo aconsejable:

  • Puedes hacer ejercicio si lo hacías de forma habitual antes del tratamiento.
  • Puedes salir a pasear, caminar, conducir con total normalidad.
  • Y si te sientes más cómoda puedes guardar un día de reposo moderado y después continuar con tu vida normal siguiendo las recomendaciones.

¿Tengo que seguir un tipo de dieta?

La dieta recomendada es aquella que incluya un equilibrio entre verduras, frutas, proteínas y minerales. 

Evitar el alcohol, el tabaco y bebidas estimulantes, en el caso del café o el te es aconsejable reducir su ingesta.

Es aconsejable beber mucha agua para evitar la retención de líquidos.

En ocasiones, es frecuente que las pacientes padezcan estreñimiento, en estos casos hay que incrementar los alimentos ricos en fibra: frutas (piña, kiwi, manzana, aguacate, higos, fresas…), verduras (alcachofas, espinacas, espárragos, tomate…), frutos secos y legumbres.

También es importante evitar determinados alimentos que puedan tener riesgo de determinadas infecciones que pueden afectar al embrión. Se debe:  

  • Evitar pescados crudos o con alto contenido en mercurio.
  • Consumir lácteos sólo pasteurizados
  • Frutas y verduras que no se pelen, lavarlas siempre bien preferiblemente utilizando lejía alimentaria.
  • Cocinar bien la carne.

¿Qué medicación tengo que tomar después de la transferencia embrionaria?

La medicación que tengas que tomar será la que te haya pautado el médico si así fuera necesario. 

En cuanto a la administración de progestorona vía vaginal es importante no olvidar ninguna dosis, y sí se diera el caso debes ponértela lo antes posible y seguir con el horario con el que empezaste al comienzo.

¿Cómo tengo que dormir después de la transferencia embrionaria?

Existen muchos bulos y mitos en torno a esta pregunta, la verdad es que no existe una postura mientras duermes que facilite o acelere la implantación del embrión. Por tanto, nuestra recomendación es dormir como lo has estado haciendo siempre.

¿Qué hago si tengo un sangrado o un manchado tras la transferencia embrionaria?

El sangrado puede aparecer inmediatamente o a las horas después de haber sido realizada la transferencia embrionaria, es totalmente normal ya que el ginecólogo ha estado manipulando el cuello uterino para realizar la transferencia. Además, la paciente al haber estado tomando progesterona toda la zona uterina está más sensible y puede favorecer dicho sangrado. 

Es importante aclarar que es habitual que exista un manchado o un sangrado tras la transferencia embrionaria y esto no es sinónimo de aborto o no implantación embrionaria.

Si el manchado o sangrado persiste en los días es recomendable guardar reposo durante 24 o 48 horas hasta que cese. No podemos ver ecográficamente el latido embrionario hasta unas 4 semanas después de la transferencia.

Nuestra recomendación es evitar situaciones que puedan generar estrés, rodearse de familiares y amigos y tener una mentalidad positiva y tranquila hasta que se realice la prueba de embarazo.

Desde Love Fertility Clinic también aconsejamos a las pacientes si así lo necesitan solicitar apoyo psicológico, todas nuestras pacientes cuentan con apoyo emocional para poder sobrellevar el vaivén de emociones y sentimientos que aparecen durante los tratamientos de reproducción asistida.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *