¿Qué diferencia hay entre infertilidad y esterilidad?

Publicado en General / Infertilidad el 8 de February de 2021.

La infertilidad y la esterilidad son dos conceptos diferentes, muchas veces se tiende a pensar que son lo mismo y se usan indistintamente, pero nada más lejos de la realidad.

La infertilidad es la imposibilidad para finalizar la gestación del embarazo culminando con el nacimiento de un bebé sano. La esterilidad es la incapacidad de conseguir un embarazo después de un año o más intentándolo.

¿Cuándo hablamos de infertilidad?

Se considera que existe un problema de infertilidad cuando no se logra la consecución final de la gestación. Habitualmente hablamos de infertilidad cuando se producen dos o más pérdidas gestacionales. Para determinar que hay infertilidad en una o las dos partes de la pareja se realiza un estudio médico y un estudio de fertilidad. 

Existen dos tipos de infertilidad:

  • Primaria: cuando ningún embarazo evoluciona satisfactoriamente, sin previamente haber tenido hijos.
  • Secundaria: cuando se ha tenido hijos y no se consigue que las siguientes gestaciones lleguen a término.

Las causas de la infertilidad son varias y algunas se denominan de origen desconocido. Las más frecuentes tienen que ver la edad materna, causas genéticas o alteraciones en óvulos o espermatozoides.

¿Cuándo hablamos de esterilidad?

La esterilidad aparece cuando la pareja o la mujer lleva más de un año buscando un embarazo y no tiene lugar. Esta incapacidad de reproducción puede deberse a múltiples causas.

Existen dos tipos de esterilidad:

  • Primaria: hace referencia cuando la pareja nunca ha logrado tener un hijo, no ha habido siquiera gestación.
  • Secundaria: después de haber tenido hijos no es posible concebir de nuevo.

Las causas más comunes de esterilidad por parte de la mujer tienen que ver con problemas en la ovulación, obstrucción tubárica, edad avanzada, endometriosis, enfermedades crónicas como la diabetes, problemas de tiroides, etc. Las causas de esterilidad más comunes por parte del varón están relacionadas con la calidad, cantidad y problemas de movilidad de los espermatozoides.

Hoy en día los tratamientos de reproducción asistida solucionan la mayoría de los casos de esterilidad e infertilidad que presentan las parejas o madres solteras por elección.

En Love Fertility Clinic estudiamos cada caso en profundidad, donde un equipo multidisciplinar analiza cada prueba realizada y así personalizar cada tratamiento de reproducción asistida a cada paciente.

Deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *