La jugada maestra de Amanda Sampedro: vitrifica sus óvulos para ser madre cuando abandone su carrera deportiva

Publicado en General el 7 de June de 2021.

Está en lo más alto de su carrera como capitana del Club Atlético de Madrid y con la Selección Española de Fútbol. Centrada en su carrera deportiva de élite, y en su recién estrenada faceta como escritora de cuentos infantiles, no quiere renunciar a un sueño que le ronda, la maternidad. Por suerte, ha encontrado la fórmula para que puedan convivir sus aspiraciones deportivas con su deseo de convertirse en madre, la vitrificación de óvulos.

¿Qué sabías sobre la vitrificación de óvulos para preservar tu fertilidad?

“Cuando Love Fertility Clinic se puso en contacto conmigo, de repente descubrí que tenía un absoluto desconocimiento del funcionamiento de mi cuerpo–afirma Amanda. Y lo mismo que me ocurre a mí, le sucede a muchas mujeres. No sabía que a partir de los 35 años la calidad de los ovocitos disminuye y es más difícil conseguir un embarazo con garantías. Por eso soy muy afortunada de haber tenido la información con esta edad tan temprana. Yo, como deportista, tengo revisiones ginecológicas muy habituales y en ningún momento se ha tenido en cuenta el estado de mi fertilidad. Yo tampoco he preguntado nada, ¡si era totalmente desconocedora del asunto!”

Cuenta Amanda que la doctora Blanca Paraíso, directora de Love Fertility Clinic, le ha informado de cómo va ser todo el proceso que iniciará durante el periodo estival. “En primer lugar me contaron que, con un sencillo test de fertilidad, me dirían cantidad y calidad de mis ovocitos–cuenta la capitana colchonera-, prueba que jamás me han realizado antes. Hablando con Blanca he caído en la cuenta de lo importante que es la juventud para lograr un embarazo con todas las garantías”

¿Como es el proceso de la vitrificación de óvulos para una deportista de élite?

La doctora Paraíso le ha contado a Amanda que el procedimiento al que se va a someter es sencillo y muy rápido.  Tras las pruebas previas, se inicia el tratamiento de estimulación ovárica (normalmente al inicio del ciclo). Éste consiste en la administración de una medicación hormonal en forma de inyecciones subcutáneas durante unos 10 días aproximadamente, durante los cuales se van haciendo varias ecografías. Finalmente, será preciso someterse a la punción ovárica, una intervención sencilla que se realiza bajo sedación para la extracción de los óvulos vía vaginal. A continuación, los óvulos se vitrifican en laboratorio y se almacenan hasta su utilización, manteniendo la calidad de la edad a la que se vitrificaron.

La tranquilidad de dedicarte a tu profesión con pasión y poder ser madre en el futuro.

Por suerte Amanda ha tenido acceso a esta técnica con tan sólo 28 años “porque quiero apurar mi carrera deportiva lo máximo posible, incluso hasta los 40 años. Entonces me convertiré en madre con unos óvulos que tendrán la misma calidad que ahora que soy muy joven. Conozco compañeras en EEUU que han sido madres y luego han vuelto a jugar, yo prefiero no interrumpir mi trabajo, que es mi pasión. La biología va por un lado y la sociedad por otra. En el caso de las deportistas, gracias a las nuevas tecnologías, la carrera se hace cada día más larga. Ahora disponemos de más recursos para cuidar la alimentación, el descanso, el entrenamiento. Y si me retiro a los 40 años, ¿tengo que renunciar a mi sueño de tener un bebé? Ahora tengo claro que no, he encontrado la fórmula para conseguirlo, la vitrificación

Amanda Sampedro inicia este proceso muy ilusionada porque, a su carrera deportiva, se suma su nuevo proyecto, su cómic infantil, Campeona, con una protagonista, Mandy, que se parece mucho a ella. “Ella quiere ser futbolista y va a luchar por conseguirlo. Es importante que las niñas tengan referentes como yo, verán que es posible cumplir el sueño de ser jugadora profesional. Cuando yo era pequeña no había libros o películas con niñas futbolistas como protagonistas. Ahora las nuevas generaciones nos tienen a nosotras como modelo, en éste y en tantos campos que hemos logrados conquistar. Nosotras derribamos muros para que las jóvenes no tengan que renunciar a ninguna de sus metas”

Ver directo de IGTV con Amanda Sampredro

Campaña de Love Fertility Clinic “Cuida tu fertilidad”
#PRESERVA2021 – #FREEZINGFERTILITY

Deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *