Endometriosis y fertilidad

Publicado en General el 8 de September de 2020.

Muchas mujeres experimentan molestias o dolor con la regla. En la mayoría de los casos no se encuentra ninguna enfermedad que lo provoque y es debido a las contracciones que hace el útero para descamar y expulsar el endometrio. En estos casos, lo más habitual es que las molestias no duren mucho, aparezcan sólo los primeros días de sangrado y cedan con la toma de analgésicos o antiinflamatorios. Sin embargo, cuando este dolor es muy intenso o se acompaña de otros síntomas, puede ser debido a endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica y cuyo origen es desconocido. A menudo es también la causa número uno de la infertilidad femenina. La endometriosis consiste en la presencia del tejido que recubre el interior del útero (endometrio) fuera del mismo. La localización de este tejido normalmente se da en los ovarios y trompas de Falopio, pudiendo afectar a otros órganos.

Los principales síntomas de la endometriosis son:

  • Dismenorrea o dolor menstrual, es un dolor pélvico y lumbar acompañado en la mayoría de ocasiones de calambres menstruales dolorosos.
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales. La penetración vaginal puede resultar dolorosa por la presión en alguna zona afectada por la endometriosis como puede ser el tabique entre recto y vagina.
  • Sangrado uterino anómalo. Son los manchados premenstruales o los que se producen fuera del ciclo menstrual. 
  • Infertilidad. Las adherencias pélvicas y los quistes ováricos endometriósicos que requieren de cirugía pueden ocasionar problemas reproductivos debido a la pérdida de tejido ovárico.
  • Dolor intestinal y micción dolorosa durante el período menstrual.

¿Cómo se trata la endometriosis?

La endometriosis afecta aproximadamenteal 15% de las mujeres en edad reproductiva, en España supone unos dos millones de mujeres y 170 millones en el mundo. Existen diferentes tratamientos para la endometriosis, ninguno acaba con la enfermedad, pero si se detecta a tiempo se pueden paliar los síntomasy evitar la progresión. Los tratamientos más comunes son los hormonales y los antiinflamatorios, que ayudan a disminuir el dolor menstrual agudo. Según la gravedad de la enfermedad en ocasiones se induce una pseudomenopausia, es decir, inhibir la regla a base de hormonas que no contienen estrógenos. Y cuando aparecen quistes endometriósicos, también conocidos como quistes de chocolate, o implantes de endometriosis en otras localizaciones, puede ser necesario  la cirugía laparoscópica para su extirpación.

Pese a que la endometriosis es una de las principales causas de infertilidad femenina, con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado las posibilidades de conseguir un embarazo mediante un tratamiento de reproducción asistida son mayores.

El equipo médico de Love Fertility Clinic ofrece una atención global a las pacientes que padecen endometriosis con el objetivo de mejorar su calidad de vida y preservar su fertilidad para poder ser madres en el futuro. 

Mostrar 4 comentarios

4 responses to “Endometriosis y fertilidad”

  1. diziler says:

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. Thanks and keep up the great work! Joby Rudd Caro

  2. watch says:

    Very good blog article. Much thanks again. Keep writing. Hermione Mata Michelsen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *