Cómo administrarse la medicación en los tratamientos de reproducción asistida

Publicado en General el 8 de December de 2020.

Uno de los miedos entre las pacientes de los tratamientos de reproducción asistida aparece cuando tienen que administrarse la medicación. Las pacientes de Love Fertility Clinic desde el primer día que comienzan el tratamiento tienen a su disposición el personal de enfermería para ayudarles con la medicación y resolver todas sus dudas.

Hemos hablado con Almudena Ramón, enfermera de Love Fertility Clinic, para que nos dé algunos consejos sobre cómo administrase la medicación durante los tratamientos.

La mayoría de los fármacos se administran por vía oral, vaginal o por vía subcutánea, por lo que las pacientes pueden auto-administrarse las dosis de una manera sencilla en su propio domicilio. En el caso de las inyecciones subcutáneas las enfermeras de Love Fertility Clinic les enseñamos cómo pincharse y como pautar la medicación.

Recomendaciones para la administración de la medicación:

·     Lavarse las manos y preparar el material que vas a necesitar: algodón, gasas, medicación y alcohol de 96º.

·     En los envases multidosis cargar la dosis que te vas a administrar y el resto del medicamento guardarlo en la nevera de nuevo. Puedes dejar que se atempere únicamente las dosis que te vas a inyectar (dado que son medicamentos termolabiles y estar modificando la temperatura todos los días no les va muy bien y aparte existe un riesgo de olvidarse guardar el bote…). En el caso de una pluma monodosis la sacas, preparas el algodón y la inyectas.

·     Administrar la medicación siempre a la misma hora cada día.

·     Selecciona la zona del abdomen donde vas a inyectar subcutáneamente la medicación, tomando como referencia una medida de tres dedos o cuatro desde el ombligo.

·     Coge un pellizco cutáneo e introduce la inyección inclinándola entre 45 y 90 grados.

·     Cuando se ha terminado de administrar la inyección aconsejamos aguantar con la aguja dentro durante 3 segundos, luego se retira la jeringuilla y se suelta el pellizco cutáneo.

·     Presiona ligeramente la zona con un algodón o una gasa con alcohol.

·     Alternar cada día la zona de inyección para favorecer una correcta absorción de medicamento.

·     Seguir las recomendaciones que se te han dado en la clínica, ante la duda contacta con tu enfermera vía telemática.

Hay que tener en cuenta que es normal que después de administrar la medicación se sangre un poco o aparezca un pequeño hematoma.

¿Qué sucede si presentas algún efecto secundario?

Tanto los médicos como las enfermeras en la consulta explicamos a las pacientes cómo administrarse la medicación y los posibles efectos secundarios. Normalmente a lo largo del tratamiento aparecen síntomas frecuentes que entran dentro de la normalidad. Por ejemplo, respecto a los efectos secundarios derivados de la inyección como tal, que sería picor, escozor y rojez en la zona y a veces pueden surgir hematomas. Tanto con la medicación que se administra vía vaginal, oral o subcutánea también puede aparecer sensibilidad mamaria e hinchazón abdominal.

¿Qué hago con el material una vez administrada la medicación?

En Love Fertility Clinic damos la opción a nuestras pacientes de que tanto los viales vacíos como las jeringuillas y agujas usadas las traigan a la clínica, así nosotras nos encargamos de desecharlo en un punto seguro de medicamentos y objetos punzantes.

Ante cualquier duda poneros siempreen contacto con el personal de Love Fertility Clinic para poder estudiar cada caso en particular.

Deja tu comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *